Tecnologías convencionales

De forma general, se puede decir que las tecnologías convencionales realizan un tratamiento de las aguas residuales de forma intensiva a través de procesos físicos, químicos y biológicos consiguiendo velocidades de reacción y tratamiento más acelerados pero con costes de operación y mantenimiento más alto, lo que se traduce en un elevado consumo energético, de productos químicos y necesidad de personal especializado. Por otro lado, los sistemas convencionales presentan dificultades para adaptarse a la alta variabilidad de cargas orgánicas y de caudales que presentan las industrias vitivinícolas a lo largo del año, por lo que su rendimiento y eficiencia se ve limitado.

Sistemas naturales

Por otro lado, los sistemas naturales, como son los humedales construidos, se caracterizan por un bajo consumo de energía, no requieren de productos químicos para el tratamiento de las aguas residuales (ya que reproducen los procesos de tratamiento que se llevan a cabo en la naturaleza) y no necesita de personal especializado para su mantenimiento. Por esta razón, estos sistemas presentan un menor coste tanto a nivel de implantación, operación y mantenimiento; sin embargo, el tiempo necesario para que se lleven a cabo los procesos de eliminación de contaminantes es mayor.

En resumen, las principales diferencias entre los sistemas naturales y los convencionales son unos requerimientos nulos o menores de energía por parte de los sistemas naturales, generalmente unas 5-10 veces menores que en los sistemas convencionales, y un tiempo de retención en los sistemas naturales de hasta 100 veces mayor que en los sistemas convencionales. Por este motivo, es necesario una superficie mayor para la implementación de los sistemas naturales respecto los convencionales para el tratamiento de un mismo volumen de efluentes, lo cual supone una limitación de estos sistemas naturales con respecto a los convencionales.

Ventajas del sistema WETWINE en comparación con tecnologías convencionales

Tecnologías WETWINE

(sistemas naturales)

Tecnologías convencionales

Consumo Energético

Bajo o nulo

Elevado

Consumo químicos

No necesitan

Elevado

Costes de implementación y operación

Bajos

Altos

Operación y mantenimiento

Sencilla

Compleja

Gestión de lodos

Biosólidos como abono en el propio sistema

Por empresas autorizadas

Destino de efluentes tratados

Riego

Vertido

Impacto medioambiental

Reducido favoreciendo la economía circular

Mayor

Tiempos de tratamientos

Más elevados

Bajos

Superficie requerida

Mucha

Poca

Aptas para volúmenes de vertido

Bajos o medios

Grandes o muy grandes

Una de las actividades realizadas en el proyecto WETWINE es el estudio del impacto del sistema WETWINE sobre el medioambiente utilizando la metodología del análisis de ciclo de vida. De este modo se compara el sistema WETWINE con otras tecnologías de gestión de efluentes vitivinícolas actualmente más utilizados en las bodegas del espacio SUDOE.

Esta herramienta web WETWINE permite de una forma sencilla y rápida evaluar el impacto medioambiental del sistema WETWINE simulando las condiciones particulares de cada bodega en base a parámetros de operación específicos.