Costes totales, incluyendo la amortización del sistema, la operación y el mantenimiento.

Mínimo consumo energético.

Mínimo mantenimiento y requerimiento de personal técnico especializado.

Sistemas que soporten las importantes variaciones estacionales de caudal.

Mínimo impacto visual y máxima integración en el medio natural.

Calidad del efluente obtenido, cumpliendo con los parámetros de vertido a cauce y contemplando la posibilidad de su reutilización para riego.

Minimizar los costes de gestión de los lodos obtenidos, contemplando la posibilidad de su valorización como abono.

Tratamiento completo del influente in situ, evitando transportes y la dependencia de gestores externos que generan un mayor coste de operación e impacto medioambiental.

En base a estos criterios el sistema de depuración WETWINE seleccionado consta de una línea para el tratamiento de aguas y otra línea para el  tratamiento de lodos. Las principales unidades que lo componen son las siguientes:

  1. Un tratamiento primario a través de un digestor anaerobio HUSB
  2. Una etapa de tratamiento secundario de humedales construidos, combinando humedales de flujo subsuperficial vertical y horizontal, que denominaremos línea de tratamiento de aguas.
  3. Una etapa de tratamiento de fangos de humedales de lodo, que denominaremos línea de tratamiento de lodos.
 Digestor HUSB (Hydrolytic UpFlow Sludge Bed) 2. Línea de tratamiento de aguas: humedales de flujo subsuperficial vertical y horizontal  Línea de tratamiento de lodos: humedales de lodo

1. Digestor HUSB (Hydrolytic UpFlow Sludge Bed)

El pre tratamiento consistirá en un digestor hidrolítico de flujo ascendente (HUSB), cuyas principales funciones serán la retención de sólidos, y la hidrólisis de compuestos difícilmente biodegradables en otros más sencillos.

Después de esta fase de pre-tratamiento se separarán dos fases, una líquida que será tratado en los humedales construidos verticales y horizontales y los lodos que serán tratados en los humedales de lodos.

En este reactor se persigue fundamentalmente la retención de sólidos suspendidos. Los principales procesos físicos que tienen lugar en un reactor HUSB son la sedimentación, la filtración y al absorción.

2. Línea de tratamiento de aguas: humedales de flujo subsuperficial vertical y horizontal

Los humedales artificiales son sistemas pasivos de depuración diseñados para potenciar la descomposición de los materiales degradables contenidos en el agua residual con mecanismos que se dan de forma espontánea en la naturaleza tanto a nivel físico-químico como biológico. En estos sistemas los procesos de descontaminación tienen lugar mediante la interacción entre el agua, el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna.

Los humedales planteados en el sistema WETWINE son de flujo subsuperficial, en los cuales la circulación del agua es de tipo subterráneo a través de un medio granular y en contacto con las raíces y rizomas de las plantas. La biopelícula que crece adherida al medio granular y a las raíces y rizomas de las plantas tiene un papel fundamental en los procesos de descontaminación del agua.

Los dos tipos de humedal que se plantean en el sistema WETWINE se diferencian por el tipo de flujo circulante, dividiéndose entre los humedales de flujo subsuperficial vertical y de flujo horizontal.

2.a-Humedales verticales de flujo subsuperficial

Los humedales verticales son fundamentalmente aerobios y pueden asumir cargas contaminantes más elevadas. Es por esto que se situará en cabeza del tratamiento secundario, para recibir el agua residual más cargada a la salida del pre-tratamiento del digestor HUSB.

Originalmente esta tipología de humedales fue desarrollada como alternativa a los humedales horizontales para producir efluentes nitrificados. En general los sistemas verticales se combinan con horizontales para que se sucedan de forma progresiva los procesos de nitrificación y desnitrificación y se consiga así eliminar nitrógeno.

La circulación del agua es de tipo vertical y tiene lugar a pulsos, de manera que el medio granular no está permanentemente inundado. Los sistemas verticales tienen una mayor capacidad de tratamiento que los horizontales.

2.b-Humedal horizontal de flujo subsuperficial

Posteriormente se situará un sistema de humedales de flujo horizontal, con zonas aerobias y anaerobias, para que, mediante la combinación de ambos ambientes, se degrade un mayor número de contaminantes. Este humedal horizontal asumirá el tratamiento del efluente del humedal vertical, que vendrá parcialmente depurado y oxigenado.

En este tipo de sistemas el agua circula horizontalmente a través del medio granular y los rizomas y raíces de las plantas. La profundidad del agua es de entre 0,3 y 0,9 m. y se caracterizan por funcionar permanentemente inundados.

3.- Línea de tratamiento de lodos: humedales de lodo

Los humedales de tratamiento de lodo son un tipo de humedal vertical desarrollado para tratar el lodo proveniente del digestor HUSB. Estos sistemas consisten en varias celdas en las cuales el lodo homogeneizado es bombeado intermitentemente y secuencialmente, alternando regímenes de dosificación y de descanso.

Los periodos de descanso dependerán de las condiciones de diseño y de las condiciones climáticas, pero los intervalos entre alimentaciones deben ser suficientes para permitir el drenaje del agua contenida en el lodo. Según se va acumulando el lodo y la capa va creciendo, los rizomas de las plantas se van desarrollando y penetrando en la capa de lodo, incrementando la deshidratación mediante un proceso de evapotranspiración.

Una vez se alcanza la capacidad de almacenamiento de lodo en los humedales, y tras los procesos físicos (secado) y biológicos (mineralización), que permiten su estabilización, se obtiene un producto final con un contenido en materia seca superior al 25% adecuado para una reutilización directa como abono.

Esta herramienta web WETWINE permite una aproximación al dimensionamiento de las diferentes etapas que conforman el sistema WETWINE, de esta forma y mediante la introducción de una serie de parámetros específicos de cada bodega se podrá hacer un pre dimensionamiento de las instalaciones necesarias.